Funciones del área de Finanzas
Una correcta planificación financiera resulta esencial
para la supervivencia de una empresa. Aunque no se cuente con un área
específica, toda pyme debe asegurarse de realizar estas tareas.
Es habitual ver que los emprendedores El área de finanzas
es una pieza fundamental para el desarrollo y sustentabilidad de cualquier
negocio y pymes se concentran en "qué", "cómo" y "para
quién" producir o desarrollar el producto/servicio antes de pensar en las
utilidades y tareas afines. Se sienten más cómodos en temas comerciales o de
producción que en asuntos financieros. Sin embargo, el área de finanzas es una
pieza fundamental para el desarrollo y sustentabilidad de cualquier negocio.
Algunas de las tareas que lleva adelante son:
1. Registrar operaciones contables y datos financieros,
con el fin de obtener ordenadamente la información actual e histórica del
negocio para planificar y tomar las decisiones adecuadas. Es tan importante
esta función como las siguientes ya que lo que no se registra, no se gestiona
o, dicho de otra manera, se gestiona lo que se registra.
2. Planificar, analizar y evaluar la información
registrada. Para ello, es necesario conocer en profundidad la situación del
negocio mediante la confección del presupuesto, flujo de fondos, indicadores y
análisis de costos. De una correcta planificación, se puede establecer
objetivos futuros, estrategia de pagos, cobros e inversiones buscando el
crecimiento y una mayor rentabilidad del negocio, previendo desviaciones y
anticipándonos a situaciones desfavorables.
3. Buscar fuentes de financiamiento y seleccionar la más
conveniente para el emprendimiento. Existen diferentes opciones de
financiamiento y cada empresa deberá analizar cuál se adecua mejor a sus necesidades.
Entre ellas, capital semilla de distintas organizaciones, inversores ángeles, familia,
amigos y créditos bancarios.
4. Buscar opciones de inversión con las que pueda contar
el negocio, y seleccionar aquella cuya rentabilidad sea acorde a la capacidad
financiera alcanzada. Entre las opciones, existen varias alternativas tales
como la adquisición de activos, nueva maquinaria, compra de títulos, acciones o
cuotas partes de fondos comunes de inversión y depósitos de cuentas bancarias.
5. Controlar las operaciones ejecutadas y registradas con
el fin de, si es necesario, rectificar errores u omisiones para el posterior
análisis de desvíos en relación al presupuesto inicialmente desarrollado,
buscando la mayor eficiencia posible.
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